domingo, 18 de abril de 2010

ENFERMERIA BASICA

La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de enfermería y equipara salud con independencia.

DEFINICIÓN DE PACIENTE
Es un ser humano que requiere asistencia para alcanzar la salud y la independencia o la muerte pacífica. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.

NECESIDADES BÁSICAS
Define necesidad fundamental como "todo aquello que es esencial al ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar", siendo concebida esta necesidad como un requisito más que como una carencia. Todos los seres humanos tiene las mismas necesidades comunes de satisfacer, independiente de la situación en que se encuentre cada uno de ellos, puede variar el modo de satisfacerlas por cuestiones culturales, modos de vida, motivaciones; siendo que tales necesidades se encuentran las siguientes

Respirar normalmente.
Comer y beber adecuadamente.
Eliminar residuos corporales.
Moverse y mantener una postura convenientemente.
Dormir y descansar.
Seleccionar ropas adecuadas, ponerse y quitarse la ropa.
Mantener la temperatura corporal, controlando la ropa y el ambiente.
Mantener limpieza e integridad en la piel.
Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros.
Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores, etc.
Profesar su religión.
Trabajar en alguna actividad que produzca una sensación de rendir provecho.
Jugar o participar en diversas actividades recreativas.
Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud, y hacer uso de las instalaciones sanitarias disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario