sábado, 24 de abril de 2010

POSICIONES DEL PACIENTE

Posición abdominal horizontal: posición prona

Posición alta de Fowler: colocación del paciente en posición semisentada elevando la cabecera de la cama más de 50 cm

Posición anatómica: posición (*) específica del cuerpo humano utilizada como referencia para la descripción anatómica. En la posición anatómica el sujeto se encuentra de pie, de cara al observador, los pies sobre el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia adelante. En la vista posterior, el sujeto se encuentra de espaldas al observador.

Posición antálgica: posición que adopta el enfermo para evitar un dolor.

Posición corporal: actitud o postura del cuerpo. Algunos tipos de posición corporal son: decúbito, decúbito prono, decúbito supino, posición anatómica, posición de Fowler y posición de Trendelenburg.

Posición de Adams: actitud de pie con las extremidades inferiores rectas, talones juntos y el cuerpo inclinado hacia delante con la cabeza y brazos colgando

Posición de Albert: posición semiacostada, adecuada para la medición radiográfica de los diámetros del estrecho superior de la pelvis.

Posición de Azoulay: posición en decúbito supino con los brazos y piernas levantados para que afluya más sangre venosa al corazón y aumenten de intensidad los ruidos y soplos cardíacos.

Posición de Blechmann: muslos y piernas doblados, una almohada sobre las rodillas y la cabeza apoyada sobre la almohada en la disnea por pericarditis.

Posición de Bonner: flexión, abducción y rotación del pie hacia fuera en la coxitis.

Posición de Boyce: la propia para la práctica de la esofagoscopia con la cabeza y los hombros colgantes fuera de la mesa.

Posición de Casselberry: posición prona que se emplea en un enfermo después de la intubación, para que pueda tragar sin peligro de que el líquido penetre por el tubo.

Posición de Chaoul: decúbito ventral con proyección oblicuo izquierda lateral

Posición de decorticación: Posición de un paciente en coma con sus extremidades superiores en flexión rígida en codos y muñecas. Indica una lesión en la región mesencefálica del cerebro.

Posición de decúbito dorsal : posición supina con la persona tendida y descansando sobre nalgas, espalda, cabeza y hombros.

Posición de decúbito lateral : posición de costado que adopta el paciente encamado para aliviar la presión que ejerce el peso de su cuerpo sobre el sacro, los talones u otras zonas vulnerables a las úlceras por decúbito.

Posición de Depage: posición prona en V invertida, cuyo vértice es la pelvis y las ramas son el tronco y las extremidades inferiores.

Posición de Desault: en la luxación escapulohumeral, posición con el hombro caído y la mano sana sostieniendo el miembro afectado

Posición de descerebración: posición de un paciente, normalmente en coma, en la que los brazos están extendidos y en rotación interna y las piernas están extendidas y con los pies en flexión plantar forzada.

Posición de Duncan: posición de la placenta con el borde en el orificio uterino.

Posición de Edebohls: posición dorsal con las piernas y muslos en flexión y levantados, con sostén de los miembros por los tobillos.

Posición de Elliot: posición dorsal con un soporte debajo del cuerpo a nivel de las costillas inferiores para elevar la región de la vejiga biliar en las operaciones en ésta. También se conoce como posición de Robson

Posición de Esculteto: posición del paciente acostado sobre un plano inclinado con la cabeza hacia abajo.

Posición de esgrima: posición para el examen radiológico del esófago, en la cual los rayos entran por la parte postero izquierday la pantalla se coloca en la parte anteroderecha. Entre la sombra del corazón y grandes vasos y la columna vertebral se ve el espacio claro del mediastino posterior, por el que discurre el esofago

Posición de Fowler: posición dorsal inclinada en que se coloca a los enfermos con peritonitis después de ciertas operaciones y en otras circunstancias, la cual se obtiene levantando unos 50 cm la cabecera de la cama.

Posición de función: posición que debe darse a la mano en los casos de inmovilización prolongada a causa de un traumatismo: hiperextensión en la muñeca, flexión de 45º de los dedos en las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas y oposición de las superficies flexoras del pulgar e índice

Posición de Johnstone: paciente de pie, como si quisiese tocarse la punta de los zapatos y de perfil al observador en la esofagografia radiológica

Posición de Jones: flexión aguda del antebrazo para el tratamiento de la fractura del cóndilo interno del húmero.

Posición de Jonge: posición dorsosacra exagerada con las piernas extendidas para facilitar el parto en las pelvis ligeramente estrechas.

Posición de Kraske: posición anatómica en la que el paciente se encuentra en decúbito prono, con las caderas flexionadas y elevadas y la cabeza y los pies bajos. Se utiliza para la cirugía renal.

Posición de Lauestein: técnica de colocación del paciente para realizar una radiografía de la articulación de la cadera, especialmente de la relación del fémur con el acetábulo. Se flexiona la rodilla de la pierna afectada y se levanta el muslo hasta formar prácticamente un ángulo recto

Posición de litotomía: posición que adopta el paciente en decúbito supino con las caderas y rodillas flexionadas, y los muslos en abducción y rotación externa.

Posición de Maas: decúbito supino sobre una cama de superficie plana y resistente y con hiperextensión del raquis, para el tratamiento del mal vertebral de Pott.

Posición de Noble: posición erecta con el cuerpo inclinado hacia delante y apoyado en los brazos, para facilitar el examen renal.

Posición de Pachon: decúbito lateral izquierdo

Posición de Péan: actitud operatoria en la que el operador se sienta entre las piernas del paciente, las que descansan sobre soportes o sobre los muslos del cirujano, el cual está sentado en una silla bastante alta para dominar el campo operatorio abdominal.

Posición de Quincke: posición inclinada con la cabeza más baja para facilitar la expectoración en la bronquiectasia.

Posición de referencia: colocación correcta de las manos sobre el tórax en reanimación cardiopulmonar.

Posición de reposo articular: posición de una articulación en la que las superficies articulares no coinciden totalmente y las estructuras de apoyo están relativamente relajadas. La posición se utiliza profusamente en los procedimientos de movilización pasiva.

Posición de Rose: posición dorsal con la cabeza colgando, utilizada en algunas operaciones en las vias respiratorias.

Posición de Samuel: posición dorsal con las rodillas y muslos flexionados, cogiéndose la paciente las piernas con las manos, recomendada y utilizada en los partos difíciles en el período de expulsión para hacerlo más rápido y menos doloroso.

Posición de semi-Fowlers: colocación del paciente en posición inclinada, con la mitad superior del cuerpo levantada mediante elevación de la cabecera de la cama.

Posición de Sims: posición en la cual la paciente se recuesta sobre el lado izquierdo con la rodilla y el muslo derechos doblados hacia el tórax. Se deja que tórax y abdomen se inclinen hacia delante. También llamada posición obstétrica

Posición de Stern: posición análoga a la de Rose, recomendada para la percepción más distinta del soplo de insuficiencia tricúspide.

Posición de Trendelenburg: posición supina sobre una mesa inclinada a 45° con la cabeza abajo y las piernas colgando por el extremo superior de la mesa; utilizada principalmente en las operaciones de los órganos genitales internos de la mujer.

Posición de Valentine: posición dorsal en un doble plano inclinado, con flexión de los muslos, utilizada en la irrigación de la uretra.

Posición de Walcher: posición dorsal con las nalgas en el extremo de la mesa y las extremidades inferiores colgando sin tocar el suelo, aconsejada en el parto y operaciones obstétricas en las pelvis estrechas.

Posición de Wolfenden: posición prona con la cabeza colgando por un lado de la cama.

Posición dorsal: actitud echada con el cuerpo descansando sobre la espalda.

Posición dorsosacra: posición dorsal con las piernas flexionadas sobre los muslos y éstos sobre el vientre y ambos miembros inferiores en abducción.

Posición en cuclillas: postura en la cual las rodillas y las caderas están flexionadas y las nalgas descendidas al nivel de los talones. Es una postura que adoptan los niños con ciertas cardiopatías cuando buscan un alivio para el esfuerzo del ejercicio

Posición en navaja de bolsillo: posición anatómica en la que el paciente se coloca sobre su espalda en una postura semisentada, con los hombros elevados y los muslos flexionados en ángulo recto con relación al abdomen. Esta posición facilita el examen y la exploración instrumental de la uretra masculina.

Posición en z: posición en la espondilosis rizomélica, en la que el paciente, para conservar el equilibrio en1a estación de pie, flexiona las rodillas, y así el tronco, los muslos y las piernas se disponen como los tres segmentos de una z.

Posición fetal: relación de la parte del feto que se presenta en la pelvis con los cuatro cuadrantes de la pelvis materna, identificados por la inicial I (izquierda), D (derecha), A (anterior) y P (posterior). La parte presentada también se identifica con la inicial O (occipucio), M (mentón) y S (sacro). Si el feto se presenta con el occipucio dirigido hacia la cara posterior del lado derecho materno, la posición es occipital posterior derecha (OPD).

Posición forzada: posición que adoptan los pacientes para librarse de algún síntoma molesto.

Posición funcional de la mano: posición para colocar en la mano una férula que incluya la muñeca y los dedos. El dedo pulgar está abducido, en oposición y alineado con los demás dedos.

Posición genucubital o genupectoral: posición del paciente apoyado sobre las rodillas y codos o sobre las rodillas y pecho, respectivamente.

Posición ginecológica: decúbito supino, piernas en flexión y muslos en abducción y flexión.

Posición gingival: nivel del borde gingival con respecto a los dientes.

Posición horizontal: posición en la cual el paciente descansa sobre la espalda con las piernas extendidas.

Posición inglesa o lateral acostada: posición echada del lado izquierdo con el muslo derecho levantado y flexionado.

Posición laxa: punto en el arco de movilidad de una articulación en el que las superficies articulares coinciden en menor medida y las estructuras de apoyo están más laxas.

Posición media: volumen espiratorio final o corriente final o posición del sistema toracopulmonar en determinados trastornos, que define la capacidad funcional residual del paciente.

Posición nilótica: de pie sobre una pierna descansando la planta del otro pie en la rodilla contralateral; se llama así por ser la favorita de los altos hombres del Nilo

Posición ortopneica: posición corporal que permite al paciente la respiración más confortable. Generalmente es aquella en la cual el paciente está sentado inclinado hacia adelante, con los brazos apoyados en una mesa o en los brazos de una silla.

Posición prona: posición en decúbito abdominal.

Posición radiográfica: posición específica del cuerpo o parte corporal respecto a la mesa o al receptor de imagen.

Posición reclinada: posición en navaja de bolsillo.

Posición rodilla-codo: posición exploratoria en la cual el paciente descansa sobre las rodillas y los codos, con la cabeza apoyada en las manos.

Posición supina: posición dorsal

Posición terminal: uno de los cinco estadios de la postura para andar, asociado directamente con la fase que sigue a la de apoyo en un único miembro o el período durante el que el cuerpo avanza hacia el pie de apoyo.

Posición y fijación antideformidad: utilización de férulas, corsés o dispositivos similares para prevenir o controlar las contracturas u otras deformidades musculoesqueléticas que pueden aparecer por desuso, quemaduras u otro tipo de lesiones.

Posiciones quirúrgicas: posiciones que se hacen adoptar a los pacientes durante la cirugía para el mejor acceso a los campos quirúrgicos. Las más importantes son:

Posición de Fowler
Posición de Kraske
Posición prona
Posición de litotomia
Posición sentado
Posición supina
Posción Trendeberg reversa

No hay comentarios:

Publicar un comentario